jueves, 10 de abril de 2014

Mapa de empatía sobre una alumna de 2º de E.P



QUÉ PIENSA Y SIENTE
Se siente diferente a los demás, inferior y piensa que le gustaría que los otros la admirasen.
No le gusta que la profe la siente cerca de ella.
Siente que se olvida de lo que le rodea y no recuerda lo que dice la profe.
No puede controlar su inquietud y se balancea en la silla si cesar.
Piensa que las tareas son muy largas y que no conseguirá terminarlas.
Quiere terminar todo el trabajo en el aula y solo llevar a casa los deberes, como el resto.
Piensa que mamá se enfadará si lleva alguna nota de la profe en la agenda.
Le encanta que la profe, mamá o los compis la feliciten cuando hace bien la tarea.




QUÉ OYE
La profe: le recrimina constantemente que no puede balancearse, que tiene que estar más atenta, que mandará nota a la mamá, te sentarás a mi lado y también le felicita públicamente cuando termina la tarea o le pone un gomet en la agenda.
Los papis: te castigaremos si te portas mal, tienes que esforzarte y mejorar, si apruebas todo te haremos un regalo.
Los compis: me estás molestando, no quiero trabajar contigo porque nunca terminas la tarea, estás haciéndolo mal, y alguna vez la aplauden por portarse bien.

QUÉ VE
La profe casi siempre la riñe, la sienta sola al lado de su mesa y le manda tareas para terminar en casa. Alguna vez la premia.
Los papis están muy preocupados y hasta que ella no hace los deberes no salen de paseo o no hacen otras actividades y  por ello, a veces,  se enfadan entre ellos.
Los compañeros la eligen la última cuando hay que hacer grupos y en el patio suele jugar sola o intenta unirse a juegos no dirigidos.


QUÉ DICE Y HACE
Habla sin respetar el turno de palabra y sin levantar la mano.
Se balancea en la silla y juega con el pelo.
No termina las tareas: cuando una le gusta la empieza con ansia pero pronto decae su atención.
Mira a sus compañeros de al lado para copiar los resultados de los ejercicios.
Es un poco testaruda y cuando cree que tiene razón y se la corrige se enfada.
Cuando el adulto la riñe tapa su cara porque no quiere que se la vean los demás.

ESFUERZOS
Valorarse a sí misma fijándose en sus potencialidades y no en sus dificultades.
Terminar las tareas propuestas ya que están adaptadas a su nivel sin copiar los resultados de los demás.
Intentar regular su conducta para que el balanceo disminuya.
Levantar la mano antes de hablar e intentar escuchar a los demás sin interrumpirles.
Aceptar las correcciones del adulto y no esconderse.

RESULTADOS
Académicamente sus resultados son bajos pero podrían mejorar con los esfuerzos.
La profe la premiará y elogiará con mayor frecuencia, aprovechará todos sus puntos fuertes y no la apartará del resto del grupo. Todo ello ayudará a que los compañeros la valoren más positivamente.
La relación familiar puede mejorar al no llevar tanto trabajo a casa y también al ser asesorados de cómo actuar en caso contrario.

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