jueves, 8 de mayo de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.    Nombre: “¿Cuándo ocurre?” (basada en la programación de matemáticas "Nuevo mes")

2.    Objetivos:

o    Afianzar la resta y la suma llevando.
o    Memorizar las tablas del 2 y del 4.
o    Conocer el calendario, los meses y el orden de estos dentro de aquel.
o    Realizar trabajos plásticos con limpieza y precisión
o    Expresar oralmente razonamientos con coherencia y claridad.
o    Contar por escrito una secuencia temporal, respetando la ortografía natural y la arbitraria y gramatical propia del nivel.
o    Trabajar en grupo mostrando actitudes de respeto y ayuda a los demás.

3.    Inteligencias a desarrollar: lógico-matemática, espacial, lingüístico-verbal e interpersonal.


4.    Recursos necesarios: fichas con operaciones, puzles, lápices, pinturas y cuaderno.


5.    Temporalización: dos sesiones.


6.    Descripción:

o    Se organiza a los 25 alumnos en 5 grupos de 5 alumnos cada uno.
o    La alumna con TDAH forma parte del grupo en el que recibirá más apoyo por parte de sus compañeros.
o    A cada grupo se le entrega una cartulina con una tabla, que es la base de un puzle, con diez celdas y dentro de cada celda hay seis números comprendidos entre el 0 y el 699.
o    A cada alumno se le entregan dos cuadrados de papel en los que por un lado figuran operaciones (en uno tres sumas y tres restas y en el otro tres multiplicaciones de la tabla del 2 y tres de la tabla del 4) y por el otro una parte del dibujo del puzle.
o    Una vez resueltas las operaciones tienen que encontrar en la cartulina la celda que se corresponde con el resultado de las mismas y pegarlas sobre ella dejando a la vista el dibujo de la otra parte. De esta forma, entre los cinco componentes, formarán el puzle que les ha sido asignado.
o    Entre todos los componentes de cada grupo lo colorearán y posteriormente se colocarán los cinco puzles de todo el grupo en una pared del aula.
o    Estos cinco puzles representan la evolución de un bebé a lo largo de su primer año de vida, siempre con una imagen del calendario en la que se observa en qué mes ocurre cada una (el nacimiento en el hospital-enero; día de la madre-mayo; en la playa-julio; en otoño-octubre; y celebrando la Navidad-diciembre).
o    Cada grupo debatirá sobre cuál es el orden temporal de la historia y se expondrá oralmente entre todos.
o    Finalmente cada alumno escribirá en su cuaderno la historia.


7.    Evaluación de la actividad:   a través de la observación y del análisis del trabajo realizado se registra la consecución de los siguientes indicadores para cada alumno:
o    Resuelve correctamente las sumas.
o    Resuelve correctamente las restas.
o    Memoriza la tabla del 2.
o    Memoriza la tabla de 4.
o    Conoce los meses del año y los ordena secuencialmente.
o    Colorea con precisión, limpieza y coherencia.
o    Expresa oralmente y con claridad sus argumentos.
o    Escribe con letra legible y respetando la ortografía natural.
o    Expresa por escrito la historia, de acuerdo a su nivel.
o    Respeta y valora el trabajo de sus compañeros.
o    Ayuda al compañero que lo precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario