miércoles, 14 de mayo de 2014

MODELO ACI – ALUMNA CON TDAH – (TRIMESTRE 3º DE 2º EP)


1.    Datos de identificación personal
Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, datos familiares y de domicilio.
Fecha de elaboración del ACI y personal implicado (tutora-equipo docente en los aspectos metodológicos, ambientales, …, profesora de PT, orientadora) y duración prevista (tercer trimestre).

2.    Historia personal
Aspectos sociofamiliares: alumna de 7 años de edad, hija única de un matrimonio en que el padre trabaja en horario de mañana y tarde y la madre solo de mañana; ella es la que por las tardes asume la responsabilidad de la niña (manifiesta cierta grado de ansiedad por las consecuencias diarias que conlleva el trastorno de su hija).

Escolarizaciones previas: escolarizada en el centro desde los tres años. El curso pasado cursó 1º de EP con un rendimiento académico algo bajo.

Aspectos relevantes de su desarrollo personal y educativo: siempre le costó permanecer sentada y esperar su turno. Se evade con facilidad prestando poca atención a la profe. Muy impulsiva por lo que le cuesta respetar las normas tanto en el ámbito personal y familiar como en el escolar. Actualmente se siente diferente a los demás, inferior y piensa que le gustaría que los otros la admirasen. No le gusta que la profe la siente cerca de ella. Siente que se olvida de lo que le rodea y no recuerda lo que dice la profe. No puede controlar su inquietud y se balancea en la silla si cesar. Piensa que las tareas son muy largas y que no conseguirá terminarlas. Quiere terminar todo el trabajo en el aula y solo llevar a casa los deberes, como el resto. Piensa que mamá se enfadará si lleva alguna nota de la profe en la agenda. Le encanta que la profe, mamá o los compis la feliciten cuando hace bien la tarea.

3.    Contexto escolar: grupo de 2º de EP compuesto por 25 alumnos contando con otro alumno con NEE por discapacidad psíquica. Aula de reducido tamaño.

4.    Estilo de aprendizaje: mantiene la atención durante cortos periodos de tiempo excepto en aquellas tareas que le agradan (construir tablas de multiplicar, elaborar e interpretar gráficos, crear dibujos libres o en cuadrículas, informarse o leer libros sobre animales). También la gusta la música. Impulsiva e irreflexiva al emitir respuestas.
Le encanta que la elogien públicamente, explicar lo que sabe a los compas, que le den “diplomas o sellos” de premio y que se los pongan en la agenda.
Es dependiente del adulto en tareas largas.
Se distrae en tareas repetitivas del libro de texto y de los cuadernillos. Responde mejor cuando se le presenta la información por más de un canal. Interacciona de forma muy positiva con dos compañeras.

5.    NEE: ha sido diagnosticada como TDAH impulsiva con ligero desfase curricular en las áreas instrumentales que precisa, de momento, ACI no significativa en las mismas. En caso de no ser suficiente se hará constar en la evaluación del final del trimestre para modificar la ACI y hacerla lo significativa que precise.

6.    Competencia curricular:
    Área de matemáticas:
o    Escribe números hasta el 899 con cifra pero con letra comete errores con uniones y fragmentaciones indebidas.
o    Suma y resta sin y con llevada pero con imprecisiones en los resultados.
o    Construye las tablas del 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 y requiere afianzar su memorización.
o    Calcula el doble y el triple.
o    Conoce las horas en punto, y cuarto y media en reloj analógico y digital y realiza sencillos cálculos.
o    Buena razonamiento para la resolución de problemas en los que se aplica algoritmo de suma o resta o de ambos o de multiplicaciones sencillas pero con ayuda en la lectura de los enunciados.
o    Buena capacidad para interpretar gráficas, construirlas y analizar los datos.
   Área de lengua castellana:
o    Lee mecánicamente con cierta fluidez, precisión y entonación adecuada.
o    Lee con comprensión textos breves identificando personajes, infiriendo datos, respondiendo a preguntas guiada por el adulto.
o    Expresa vivencias oralmente con coherencia pero de forma atropellada.
o    Grafía poco elaborada con errores de copia y de ortografía natural y arbitraria.
o    Expresión escrita rica en ideas pero escrita de forma pobre.
o    Identifica elementos gramaticales como nombres, artículos, verbos,  los enlaza con concordancia.
o    Conoce el orden alfabético y ordena palabras.
o    Conoce sinónimos y contrarios de palabras conocidas.

7.    Provisión de recursos de acceso al currículum:

Personales: la profesora de PT apoyará tres sesiones semanales dentro del aula (dos de lengua –trabajo curricular y debates o intercambios de opiniones- y una de mate), aprovechando también para apoyar al alumnado que lo precise en cada momento (para que le perciban como un recurso general para el grupo).
Supervisará trabajos, material, agenda, dará pequeñas consignas pautadas, guiará en las intervenciones públicas, ….


Materiales: además del material de texto se buscarán fichas y actividades atractivas y motivadoras (la lectura y expresión escrita se trabajará a través de sus centros de interés: la música y los animales). Se seleccionarán las actividades a realizar, se modificarán o se reducirán cuando son muy reiterativas (ordenar números, operaciones, copias más cortas).
Los materiales y libros se recogerán a diario y se apilarán por áreas para evitar el “caos” del cajón de la mesa (se hará para todo el grupo).
Le gusta el uso del diccionario por lo que se la puede motivar con el mismo.

Ambientales: se sentará en la primera fila, pero no al lado de la mesa de la profesora, junto a las dos compañeras con las que empatiza y que la ayudan y la tranquilizan, en el lado opuesto de la ventana. No podemos hacer grupos por el tamaño reducido del aula por lo que se sientan en filas de tres, cuatro o cinco alumnos juntos. Tras ella estará una fila de compañeros poco alborotadores.
Cuando iniciemos la tarea solo tendrán sobre la mesa el material necesario (lápiz, goma) y para tajar han de pedir permiso.
Será la encargada de borrar la pizarra, aproximadamente cada 30 minutos.
Seremos más permisivos con ella cuando pida ir al baño pero intentando alargar los tiempos.

Metodología: cada día iniciaremos la clase con la misma rutina: explicamos el horario del día, recogemos deberes, anotamos los del día siguiente y leemos.
Durante la explicación, siempre acompañada de imágenes, de esquemas, de apoyo en la pizarra, de canciones se le preguntará y participará para asegurar la atención.
Le permitiremos que explique a sus compañeros aquellos temas en los que ella es competente (gráficos, animales, tablas de multiplicar, uso de diccionario) para mejorar su autoestima.
Acordaremos una clave con ella y con sus compañeras para captar su atención.
Las normas del aula están expuestas en la pared y se registra su incumplimiento con puntos rojos: en su caso solo se prestará atención a las conductas que sean muy disruptivas.
Tendremos una señal de stop que le mostraremos cuando se balancee o hable sin respetar su turno y que también nos servirá para todos.
Se le elogiará cada pequeña aproximación y la realización correcta de actividades y conductas. Se la premiará con Diplomas de la Mascota, con sellos y permitiéndole escuchar o reproducir alguna canción.
Trabajaremos las tablas de multiplicar con las canciones de los payasos.
Utilizaremos los cuentos locutados y las actividades TIC de cada unidad.
Subrayaremos las ideas importantes de cada unidad y las copiaremos en la libreta (ella copiará solo una parte; la otra parte se le pega fotocopiada en la libreta).

Evaluación: reduciremos el número de ejemplos que se le piden, el número de operaciones, en lugar de pedirle definiciones la mandaremos completarlas, algunas pruebas las realizará oralmente.
Trabajo diario de clase: observación y registro de la realización de las tareas que se le pidan a ella, orden y limpieza (50 %).
Actitud y hábitos: observación y registro de la conducta, de la actitud y de  la realización de los deberes personales.(20%).
Prueba escrita u oral: al final de la unidad en la que se realizarán varias actividades relacionadas con todos los aspectos trabajados (30%).

Deberes: deberá llevar a casa las tareas que no termine (se intentará que ocurra el menor número de veces ya que se le reducen las tareas en el aula) y se modificará el número de ejercicios, incluso enviándole las tareas más agradables para ella, tratando de relajar la ansiedad familiar por el tema escolar.
Dispondrá de una agenda escolar en la que a diario anotará los deberes escritos en la pizarra. La profesora o un compañero supervisará que han sido anotados y que todo el material está en la mochila.

Temporalización: tercer trimestre. En principio será la misma que la del resto del grupo dado que se adaptan y modifican las actividades y se priorizan ciertos objetivos y contenidos.


8.    Propuesta curricular del trimestre
Área de matemáticas
Objetivos:
•    Conocer  los  nº hasta el 999 (PRIORIZAR).
•    Sumar y restar sin y con llevadas (PRIORIZAR).
•    Utilizar la prueba de la resta.
•    Memorizar las tablas del 7, 8, 9 y 0 (PRIORIZAR).
•    Multiplicar en vertical.
•    Adquirir el concepto de división como reparto.
•    Calcular la mitad de un número par.
•    Conocer y utilizar las monedas y billetes de euro (PRIORIZAR).
•    Identificar los cuerpos redondos (cilindro, cono y esfera).
•    Construir e interpretar gráficos con datos dados.
•    Comprender el enunciado de un problema y elegir y aplicar la o las operaciones que lo resuelve (suma, resta o multiplicación) – MODIFICADO: dividir cada problema en apartados que se resuelven con una única operación.

Contenidos:
•    Números hasta el 999.
•    Algoritmo de la suma, resta (sin y con llevada) y multiplicación por una cifra.
•    La división: concepto. Calculo de la mitad.
•    Monedas y billetes de euro.
•    Cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera.
•    Construcción e interpretación de gráficos.
•    Resolución de problemas de suma, resta o multiplicación.

Criterios de evaluación e indicadores:
•    Conoce los números hasta el 999.
  •  Lee, escribe, descompone, compone, ordena y compara (utilizando <, >, =) nº hasta el 999
•    Suma y resta sin y con llevadas.
    Coloca correctamente los números en vertical.
    Suma con y sin llevada.
    Resta con y sin llevada.
•    Utiliza la prueba de la resta.
•    Memoriza las tablas del 7, 8, 9 y 0.
    Construye las tablas del 7, 8, 9 y 0.
    Memoriza dichas tablas.
•    Multiplica en vertical.
•    Adquiere el concepto de división como reparto.
    Reparte objetos entre apartados dados.
    Completa la operación.
•    Calcula la mitad de un número par.
•    Conoce y utiliza las monedas y billetes de euro.
    Reúne la cantidad de euros que se le pide.
    Calcula los billetes o monedas necesarios para adquirir un objeto.
    Calcula los euros que le sobran.
•    Identifica y nombra los cuerpos redondos (cilindro, cono y esfera) y los reconoce en objetos reales.
•    Construye e interpreta gráficos con datos dados.
•    Comprende el enunciado de un problema y elige y aplica la operación lo resuelve (suma, resta o multiplicación).

Área de lengua castellana
Objetivos:
•    Comprender, reconocer  y usar verbos en presente, pasado y futuro concordando con sujeto
•    Identificar el sujeto y el predicado en una oración y escribir oraciones con concordancia entre ellos.
•    Discriminar la comunicación verbal y la no verbal e interpretar significado de gestos, señales y sonidos.
•    Comprender campo semántico y asociar palabras a un mismo campo.
•    Buscar palabras en el diccionario.
•    Copiar y escribir oraciones respetando la ortografía natural (PRIORIZADO).
•    Comprender y usar normas ortográficas: bl, br – mp, mb – r suave, r fuerte (inicio palabra, después de l-n-s), rr (PRIORIZADO).
•    Expresión escrita: inventar y escribir el final de un cuento, escribir descripciones de animales y elaborar una noticia sencilla (PRIORIZADO).
•    Leer mecánicamente con exactitud, entonación y fluidez (PRIORIZADO).
•    Leer diversos textos de forma comprensiva, identificando  el lugar y el tiempo en los cuentos (PRIORIZADO).
•    Expresar vivencias con coherencia, con una secuencia lógica y con un léxico adecuado y aportar opiniones personales.

Contenidos:
•    Los verbos y sus tiempos: presente, pasado y futuro.
•    La oración: concordancia entre sujeto y predicado.
•    Comunicación verbal y no verbal.
•    Campo semántico.
•    Uso del diccionario.
•    Ortografía natural y arbitraria (bl, br – mp, mb – r suave, r fuerte (inicio palabra, después de l-n-s), rr.
•    Expresión oral y escrita.
•    Lectura mecánica y comprensiva.

Criterios de evaluación e indicadores:
•    Comprende, reconoce  y usa verbos en presente, pasado y futuro concordando con sujeto.
    Completa tabla con verbos en distintos tiempos.
    Completa oraciones con concordancia verbal.
    Completa la definición de presente, pasado y futuro.
•    Identifica el sujeto y el predicado en una oración y escribe oraciones con concordancia entre ellos.
•    Discrimina la comunicación verbal y la no verbal e interpreta significado de gestos, señales y sonidos.
•    Comprender campo semántico.
     Asocia palabras a un mismo campo.
    Nombra el campo dadas unas palabras.
•    Busca palabras en el diccionario.
•    Copia y escribe  oraciones respetando la ortografía natural.
•    Escribe con una grafía más legible.
•    Comprende y usa normas ortográficas: bl, br – mp, mb – r suave, r fuerte (inicio palabra, después de l-n-s), rr.
    Completa textos y clasifica palabras.
    Escribe palabras al dictado.
•    Expresión escrita.
    Inventa y escribe el final de un cuento, siguiendo unas preguntas dadas.
    Escribir la descripción de un animal siguiendo una ficha previas.
    Elaborar una noticia sencilla siguiendo un modelo dado.
•    Lee mecánicamente con exactitud, entonación y fluidez.
•    Lee diversos textos de forma comprensiva.
    Identifica  el lugar y el tiempo en los cuentos.
    Identifica a los personajes.
    Escribe un título para la lectura.
    Responde a preguntas directas.
    Responde a preguntas cuya respuesta ha de inferir.
•    Expresa vivencias con coherencia, con una secuencia lógica y con un léxico adecuado
•     Aporta opiniones personales respetando el turno de palabra.

9.    Seguimiento y previsiones – Criterios de promoción
El seguimiento se realizará al final del trimestre y se valorará el logro de los objetivos, la idoneidad de la propuesta curricular y se decidirá la promoción al siguiente curso atendiendo a estos criterios.
Área de Matemáticas
•    Lee y escribe cualquier número del 1 al 999.
•    Localiza el anterior y posterior de cualquier número del 1 al 999.
•    Localiza los ordinales: los nueve primeros números.
•    Ordena una serie de números de mayor a menor y de menor a mayor hasta el 999.
•    Ordena una serie de números de mayor a menor y de menor a mayor hasta el 999.
•    Sigue una serie creciente de cinco en cinco y decreciente de tres en tres hasta el 999.
•    Suma llevando números de tres dígitos.
•    Resta llevando números de tres dígitos.
•    Resuelve problemas sencillos de suma y resta.
•    Mide objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora) utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados.
•    Reconoce las formas geométricas básicas. Triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo, cubo y esfera.


Área de Lengua Castellana y Literatura
•    Participa en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema, etc.
•    Se expresa de forma oral mediante discursos que presenten, de manera organizada, hechos, vivencias o ideas.
•    Capta el sentido global de textos orales y escritos sencillos identificando la información más relevante.
•    Lee utilizando hábitos adaptados (no seguir con el dedo, no mover la cabeza, no vocalizar en lectura silenciosa), con fluidez y entonación adecuada sin silabeos, vacilaciones, retrocesos, etc.
•    Lee de forma comprensiva explicando globalmente el contenido del texto leído.
•    Escribe de manera legible, respetando los márgenes y enlazando las palabras con claridad y orden.
•    Escribe al dictado respetando las reglas ortográficas en el uso de la M antes de la P y la B, en el uso de las mayúsculas y sin errores ortográficos las palabras más usuales de la ortografía natural.
•    Redacta textos personales (breves descripciones de objetos, lugares, narración de cuentos) sin errores de ortografía natural, con una longitud adecuada y respetando la concordancia en género y número.

10.    Colaboración con la familia: siempre que sea necesario a través de la agenda o de informaciones orales puntuales.
En cada trimestre se mantendrán dos reuniones: una al inicio, para informarla del plan de trabajo y de la colaboración que se espera, y otra al final, de información de resultados y previsiones.
Se la aconseja que haga alguna actividad física o deporte que le guste y que quizá pueda asistir a clase de música.
Se tratará de aliviar la sobrecarga familiar evitando excesivos deberes para que puedan disfrutar de las actividades propias de una familia.

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